Páginas


sábado, 26 de junio de 2010

El siglo de los 500 años por Diógenes Cedeño Cenci

EL SIGLO XXI Y LOS QUINTOS CENTENARIOS DEL ISTMO DE PANAMÁ
*Por: Diógenes Cedeño
Cenci
Presidente de la Fundación Cultural de las Américas


El final del siglo XXI trajo para Panamá la culminación de una lucha por la liberación del Istmo, que se inició en el año de 1503, cuando el Quibián, el heroico cacique de la comarca veragüense, levantó a sus huestes para expulsar de sus tierras al Gran Almirante de la Mar Océana, Cristóbal Colón, quien intentó sentar plaza en las tierras caribeñas istmeñas, con la fundación de Santa María de Belén, primer asentamiento europeo, aunque de vida efímera, en Tierra Firme americana.
La recuperación a nuestro territorio de la franja canalera, el año pasado, marca el fin de esa lucha por la liberación nacional iniciada por el caudillo indígena veragüense.
El advenimiento del siglo XXI, con un Panamá libre y soberano, nos impone ahora el fortalecimiento de nuestra identidad nacional, afectada en otras esferas, por centrar nuestra lucha en la recuperación del área canalera.
Y este nuevo milenio se nos presenta oportuno, desde el punto de vista histórico, para rescatar y fortalecer los cimientos de nuestra identidad nacional y cultural.
Primero que todo conviene resaltar en toda su extensión, el legado istmeño de la época precolombina. Para Juan B. Sosa y Enrique J. Arce, la principal masa de pobladores de nuestra patria, se componía de nahuas, mayas y caribes. Vivían de la agricultura, de la pesca y de la caza. Algunas tribus fabricaban de barro diversas vasijas de uso doméstico, instrumentos de música y objetos de adorno. Hay, pues, todo un legado cultural, que constituye la base de nuestra identidad nacional, aportado por nuestros anntepasados indígenas; pero esa cultura se resquebrajó con la llegada de los conquistadores a nuestra tierra istmeña. Luego vino el aporte de otras etnias, sobre todo la africana y, Panamá, por su privilegiada situación geográfica, se convirtió en un crisol de razas, cuyos aportes culturales constituyen la razón del ser del panameño.
Dentro de todo este recorrido cultural, la época en donde más se afianzará la identidad del panameño lo es en la del descubrimiento y colonización del Istmo. Hechos tan trascendentales, que se dieron en ese periodo, no pueden pasar inadvertidos para nuestros historiadores. En algunos de ellos se cumplirá próximamente el V Centenario de su acontecer, lo que representa un rico filón para la exaltación de nuestra identidad nacional. Veamos algunos de esos acontecimientos, que muy pronto arribarán a los 500 años de su existencia.

1. 1501. Descubrimiento del Istmo de Panamá por el Escribano, Rodrigo Galván de Bastidas.
2. Octubre de 1502. Descubrimiento de Bocas del Toro, por Cristóbal Colón.
3. Noviembre de 1502. Descubrimiento de la Bahía de Portobelo y Bastimentos, llamado posteriormente Nombre de Dios, por Diego de Nicuesa.
4. 1503. Fundación de Santa María de Belén, que aunque de existencia efímera, fue el primer establecimiento europeo levantado en Tierra Firme americana.
5. 1503. Primera lucha por la liberación indígena no sólo en el Istmo de Panamá, sino en el continente americano, por el Quibián veragüense, quien derrotó a los expedicionarios del Almirante Cristóbal Colón, en Santa María de Belén.
6. 1510. Fundación de Santa María la Antigua del Darién, por Martín Fernández de Enciso.
7. 25 de septiembre de 1513. Descubrimiento del Mar del Sur, por Vasco Núñez de Balboa.
8. 1515. Fundación de Acla o provincia de los huesos, por Pedrarias Dávila.
9. 15 de agosto de 1519. Fundación de la ciudad de Panamá, por Pedrarias Dávila.
10. 1520. Fundación de Natá de los Caballeros, por el Lic. Gaspar de Espinosa.
11. 20 de febrero de 1597. Fundación de San Felipe de Portobelo.

Como se observará, el nuevo milenio que se ha iniciado, nos trae un abanico de acontecimientos históricos cuyos 500 años de existencia constituyen un valioso legado para enriquecer la génesis de nuestra identidad nacional, los cuales no pueden ni deben pasar inadvertidos , sino por el contrario, debemos conmemorarlos con gran solemnidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario